[:es]En los últimos años, la perspectiva del mobile learning ha realizado un giro sustancial gracias, en gran medida, a la implantación de una tecnología capaz de soportarla: los smartphones. Hoy en día, en España el 80% de la población dispone de uno de estos dispositivos, según un estudio de We are social, cuyos indicadores demuestras que ya utilizamos más los dispositivos móviles que los ordenadores. Por eso, en un momento en que nuestros potenciales usuarios interaccionan una media de 45 veces al día con su smartphone, nos encontramos en el escenario ideal para fomentar el aprendizaje a través de estos dispositivos.
Sin duda, para garantizar el éxito de esta formación es indispensable realizar una implantación correcta y reflexionar sobre cómo no caer en errores que puedan hacer fracasar el proyecto. A la hora de trabajar esta formación debemos tener en cuenta que:
- El mobile learning puede acompañar y complementar otras metodologías formativas, pero no sustituirlas.
- Los contenidos utilizados deben crearse específicamente para esta metodología, y así garantizar su adaptabilidad responsive en pantalla, no debemos caer en la tentación de usar contenidos de otras plataformas.
- Los contenidos deben ser claros, concisos, breves y dinámicos, dosificando la información y evitando saturar al usuario con una sobreinformación.
- La temática inicial debe ser atractiva para facilitar, inicialmente, la conexión con la metodología. El contenido más denso debe asociarse a una segunda parte.
- Es interesante que la formación vaya acompañada de acciones de comunicación interna para fomentar su uso.
- Promocionar a trabajadores como “embajadores” de la formación, voluntarios que testen inicialmente la metodología y puedan ayudar a sus compañeros a comprender su uso.
- La evaluación del progreso de los usuarios no debe ser la finalidad de la formación, sino el aprendizaje y los recursos para aumentar las competencias de los profesionales.
- Premiemos desde el reconocimiento, pero sin que estos premios adquieran mayor protagonismo que la propia formación.
- Por tanto, también debemos evitar el fomento de premios que puedan generar competitividad negativa entre los trabajadores
Esta metodología nos garantiza un proceso formativo diferente a las tradicionales clases presenciales a las que un profesional puede no tener tiempo para asistir. Para nosotros el mobile learning tiene muchas ventajas: fomentamos la comunicación e interacción, además del trabajo cooperativo y colaborativo. Se crean comunidades formativas y se actualizan los contenidos con la máxima facilidad y rapidez.
A través de nuestra gestión estratégica de las herramientas mediante esta metodología apostamos por procesos formativos que permitan todo lo que aporta facilidad a la formación: portabilidad, accesibilidad, flexibilidad, ubicuidad e inmediatez.
¿Quieres probarlo? ¿Crees que encaja con tus necesidades? No dudes en consultarnos para saber más y poder formarte de manera fácil, rápida y accesible.